Desde Grupo Kairos hacemos un llamamiento al buen uso del lenguaje, y a no subestimar el poder de la palabra. Como empresario/a, deberás esforzarte al máximo y exigir grandes esfuerzos a los integrantes de tu empresa, pero jamás pasar la línea y convertirlo en sacrificio, porque en el momento que lo hagas, alguien saldrá perdiendo gravemente, y probablemente seas tú.

El otro día estuve inmersa en un debate en el que se hablaba de esfuerzo VS sacrificio. Estuvimos buscando en “San Google” y no fuimos capaces de encontrar una distinción clara entre ambos conceptos, así que decidí que iba a escribir sobre ello.

Muchas veces hablamos de sacrificio cuando nos referimos a la crianza de los hijos, al mantenimiento de la pareja o cuando lo enfocamos al trabajo. En realidad, utilizar la acepción “sacrificio” es un error si no queremos acabar con nuestra salud física o mental. ¿Por qué? Porque, literalmente, sacrificio significa, según la RAE, lo siguiente:

sacrificio

Del lat. sacrificium.

1. m. Ofrenda a una deidad en señal de homenaje o expiación.

2.m.Acto del sacerdote al ofrecer en la misa el cuerpo de Cristo bajo las especies de pan y vino en honor de su Eterno Padre.

3. m. Matanza de animales,especialmente para el consumo.

4. m. Matanza de personas, especialmente en una guerra o por una determinada causa.

5. m. Peligro o trabajo graves a que se somete una persona.

6. m. Acción a que alguien se sujeta con gran repugnancia por consideraciones que a ello le mueven.

7. m. Acto de abnegación inspirado por la vehemencia del amor.

8. m. coloq. Operación quirúrgica muy cruenta y peligrosa.

Cualquier duda, visita la fuente original https://dle.rae.es/?w=sacrificio

¿A cuál de estos 8 significados te refieres cuando hablas de que te sacrificas o que es necesario sacrificarse por algo?

Quizás a lo que estás llamando sacrificio, en realidad lo deberías llamar esfuerzo; y es que esfuerzo significa lo siguiente:

1. m. Empleo enérgico de la fuerza física contra algún impulso o resistencia.

2. m. Empleo enérgico del vigor o actividad del ánimo para conseguir algo venciendo dificultades.

3. m. Ánimo,vigor, brío, valor.

4. m. Empleo de elementos costosos en la consecución de algún fin.

5. m. desus. Auxilio (ayuda, socorro).

Cualquier duda, visita la fuente original https://dle.rae.es/?w=esfuerzo

Ahora que has leído los significados exactos de ambos conceptos, ¿Cuál de ellos te parece más adecuado? Sin duda alguna, el esfuerzo es algo necesario en la vida de cada uno de nosotros desde que somos niños; en cambio, el sacrificio es algo realmente peligroso que implica una pérdida segura y un escenario poco o nada halagüeño. ¿Queremos que nuestra vida se impregne de esfuerzo o de sacrificio? Si después de reflexionarlo sigues pensando que sacrificio es la palabra más adecuada en lo que a tu vida se refiere, sería importante que te preguntaras qué está pasando para que lo veas de esa manera, qué parte de tu ser puedes estar poniendo en peligro e incluso matando, y cuál es esa causa que te mueve a hacerlo.

Si tu vida supone sacrificio en lugar de esfuerzo, no esperes más y contacta con nosotros, podemos ayudarte, especialmente si gestionas tu propia empresa.

-Aryán Puerta –