-Suponiendo que mi empresa se planteara contratar a Grupo Kairos, ¿Qué pasos seguiríamos?

Primero hacemos una pequeña reunión de presentación. Puede ser en esta reunión o en la siguiente donde se plantee al detalle la situación concreta que se quiera mejorar, y a qué objetivo se quiere llegar. A partir de aquí, y sin coste ni compromiso para el cliente, elaboramos una propuesta con el plan a seguir y el coste del servicio. Una vez aceptada la propuesta, es cuando empezamos a trabajar para conseguir el objetivo pactado.

-¿Por qué invertir en los trabajadores si ya estoy gastando un montón de dinero?

Es posible que si los trabajadores te siguen costando más de lo que deberían y te siguen haciendo perder dinero, los problemas económicos vayan en aumento, a no ser que le pongas solución. Éste sería uno de los motivos por los cuales te iría muy bien que empezáramos a colaborar.

El dinero que pierdes cada mes con tus empleados es mucho mayor de lo que te costará contratar nuestros servicios.

-¿No es mi producto más que mis trabajadores lo que me hace ganar más dinero?

Tus trabajadores son los que “trabajan” tu producto. Ellos son la vía a través de la cual tu producto tendrá más o menos éxito.

-¿En qué casos debería contactar con vosotros de manera inmediata? Para esta cuestión, hay varios indicadores que te darán una respuesta clara, vamos a verlos a nivel general, aunque hay que ver cada caso particular:

  • Tienes un nivel de rotación superior al 15%
  • El nivel de absentismo laboral general (sin contar bajas por maternidad) es superior al 2,5%
  • Tus trabajadores son mucho más productivos en tu presencia, o la presencia de su jefe directo, que cuando éste no está presente
  • Los trabajadores no son capaces de comunicar a la empresa sus inquietudes, pero las comentan entre ellos
  • La desconfianza entre empleados y empresa es evidente
  • Los beneficios que reciben los trabajadores son los mismos para todos, independientemente de su rendimiento
  • Los trabajadores no se sienten comprometidos o identificados con los valores y objetivos de la empresa
  • La selección la lleva a cabo una empresa externa con costes más elevados de lo deseado
  • Los procesos de selección se eternizan o llevan más tiempo del deseado
  • No está claro si la persona seleccionada es válida hasta que empieza a trabajar
  • Más del 15% de trabajadores incorporados duran poco y se acaban marchando o se les finaliza el contrato
  • Hay un nivel de productividad bastante más bajo de lo esperado o calculado, pero no están claras las causas
  • El encargado de gestionar al equipo no sabe cómo tratar a su gente
  • El encargado de gestionar al equipo es propenso a la creencia de que “hay que sacar el látigo”
  • El equipo se encuentra a disgusto con su jefe o supervisor directo, pero no hay causa aparente para ello
  • Los trabajadores cumplen con su horario pero no acceden a peticiones extra fuera de su jornada laboral, y esto representa un problema para la organización
  • Sabes que tienes un problema de presentismo pero no sabes cómo abordarlo o cómo cuantificarlo
  • A la empresa le resulta fácil identificar los errores/fallos de los empleados y es capaz de manifestarlos pero no hace lo mismo con sus logros / aciertos

-¿Es caro vuestro servicio?

No. Se trata de una inversión que además de mejorar la situación actual, tiene un retorno importante que repercute en varias áreas. El dinero que no inviertas en tu personal ahora, serán tus pérdidas de mañana, tanto por lo que tendrás que gastar en RRHH como por lo que vas a dejar de facturar a causa del bajo rendimiento. Lo caro en realidad es no usar este tipo de servicio o no aplicar el tipo de prácticas que se orientan hacia el bienestar del empleado.

Más caro es tener malos equipos. Esto es la inversión con más nivel de retorno que vas a tener en cuanto a personal. Además, nuestros precios son competitivos porque el cliente pagará únicamente por lo que ha contratado, sin aplicarle una serie de costes indirectos que suelen aplicar otras empresas.

-¿Qué tiene que ver la rotación con la selección de personal?

Cuando la selección de personal no la lleva a cabo un verdadero experto en el tema, el margen de error se dispara y se multiplican las posibilidades de que la persona seleccionada o bien no supere el periodo de prueba o bien que tenga una duración muy limitada en la empresa. Es decir, se produce rotación y empezamos a sumar costes y más costes (el tiempo invertido en la selección por parte de quien la hace, la documentación inicial a la incorporación, el periodo de formación o aprendizaje de la persona nueva, el tiempo que emplea una tercera persona en dar esa formación o acompañamiento, etc). Si la selección la hubiera llevado a cabo un experto/a, el margen de error se reduce y por tanto la posibilidad de incurrir en todos estos costes, también. Lo que uno se quiere ahorrar en selección y lo hace sin ser experto, al final le conlleva muchísimo más gasto que si se la hubiera encargado a un experto.

-La selección me la hago yo mismo sin problema

El tiempo que inviertes en dedicarte a un campo que no es tu especialidad, te da un alto margen de error y te quita tiempo para dedicarte a lo que realmente te hace experto en tu negocio. Tu tiempo también es dinero, y hacer una selección aun sin ser experto es una tarea que lleva demasiado tiempo como para perderlo si realmente no es tu especialidad.