Se trata de reflexionar sobre lo siguiente:

a) ¿De qué manera incorporas a las personas nuevas que entran?

b) ¿Cuántas personas has incorporado en el último año y de qué manera se ha hecho? (Por conocidos, mediante reclutamiento, con entrevista y de qué tipo, qué se evaluó…)

c) Tienes una metodología definida a la hora de seleccionar o contratar personal?

d) Si no tenemos un procedimiento claramente protocolarizado a la hora de seleccionar / contratar personal, vamos a crearlo y vamos a tratar de ser consecuentes con ello a partir de ahora, si no quieres seguir perdiendo dinero como si de un grifo abierto se tratara.

Para ello, vamos a ver de manera muy general las fases que comprende una buena selección de personal:

1.- Análisis de Puesto de Trabajo (hay que tener muy claro qué buscamos exactamente)

2.- Reclutamiento (no te quedes con lo primero que entre)

3.- Entrevistas y pasación de pruebas (y entrevistas de verdad, no charlas que no sabemos ni a dónde van; pruebas que respalden la entrevista y competencias son vitales para minimizar el margen de error, sea el perfil que sea, administrando la prueba adecuada).

4.- Finalización del proceso (si has dicho a los candidatos que dirías algo, hazlo, aunque no sean los elegidos).

Cada una de estas fases comprende una serie de acciones, pero la finalidad de este artículo es únicamente hacer reflexionar al lector acerca de si es consciente de ellas y las intenta cumplir, o si hay alguna que directamente ni la tenga en cuenta. Si esto ocurre, ya habrá una serie de problemas de personal garantizados (y si no es así, compra lotería, que eres muy afortunado/a).

¿Te saltas alguna de estas fases? ¿Te atascas en alguna de ellas? En Grupo Kairos te ayudamos a que no sigas cometiendo errores que te cuestan mucho dinero a causa de la selección de personal; contacta con nosotros hoy mismo y te informamos sin compromiso

-Aryán Puerta –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *