La claridad en la comunicación y su relación con la motivación
Una buena comunicación dentro de la empresa puede ayudarnos a motivar a nuestros trabajadores y conseguir un mejor ambiente laboral y, por tanto, una mejor productividad.
Para motivar a los trabajadores, la comunicación empresarial ha de ser flexible, y no centrar el poder de decisión en la directiva exclusivamente. Si acortamos la distancia entre los trabajadores y los directivos, y permitimos que haya más poder de decisión en la base, generaremos un tipo de comunicación que ayudará a motivar e implicar a los trabajadores. Con estos cambios, conseguiremos una comunicación colaborativa, de apoyo entre los miembros y de resolución de conflictos.
Permitir que los trabajadores se impliquen en la toma de decisiones (en las que sea posible y viable implicarlos, claro), y en la planificación de metas, hará que las vean como suyas también, y esto es un gran factor motivador en el desempeño individual y del grupo.
Para motivar se necesita comunicar, y esta tarea recae sobre los líderes del grupo. Estos líderes han de ser capaces de comunicarse claramente, saber reconocer el trabajo de los empleados y dar mensajes positivos. A modo resumen, para motivar a través de la comunicación empresarial tenemos que tener en cuenta lo siguiente:
• Identificar habilidades de los trabajadores y potenciarlas.
• Agradecer y reconocer el trabajo bien hecho.
• Desarrollar habilidades de escucha con los miembros del equipo (saber que les inquieta, que necesitan, que les gusta, que problemas tienen…)
• Saber convertir los errores en aprendizajes mediante un buen feedback.
• Dar ejemplos para motivar a los trabajadores.
Si quieres mejorar tus habilidades comunicativas, tenemos un plan para ti. Contacta con nosotros y te informaremos sin compromiso en consulta@kairosgrupo.com.
-Elisenda López –