Uno de los grandes retos que tienen las empresas es hacer frente a la resolución de conflictos. Para resolverlos de manera permanente, se requiere una comunicación transparente entre todos los miembros de la organización, generando un ambiente corporativo orientado a la identificación, análisis y búsqueda de soluciones para las principales preocupaciones de los miembros. Para ello, los empleados se han de poder expresar con libertad y ser escuchados sus puntos de vista y preocupaciones.

Uno de los problemas principales es que en muchas ocasiones los empleados que tienen un malestar o problema no sienten la suficiente confianza como para comunicarlo libremente ante gerencia; esto puede ser por temor a perder su empleo, a poner a un compañero en una situación comprometida, por posibles represalias, etc.

Para evitar estas situaciones se ha de crear un marco de comunicación que permita un diálogo abierto, propiciando la participación de todos los empleados, que sientan que se encuentran en un espacio seguro donde pueden dar su opinión y proponer soluciones.

Es imprescindible mantener una comunicación transparente con los empleados para la buena marcha de la empresa. Si no es así, y no damos confianza a nuestros empleados, el problema que les esté afectando acabará repercutiendo en el funcionamiento de toda la organización.

Una muestra de transparencia hacia ellos será, sin duda, el simple hecho de que puedan acceder a su convenio a través de la empresa. Está claro que siempre se puede encontrar el convenio que a cada uno le compete a través de Internet, así que precisamente por eso, nos beneficia que el trabajador lo tenga a mano, directamente a través nuestro. Si quiere hacer una consulta, la hará de todos modos, así que ¿Por qué parecer perspicaces haciendo que tengan que encontrarlo ellos y haciendo de ello un tema tabú, cuando facilitando las cosas lo que estamos diciendo es “somos transparentes y puedes comprobarlo?

Cuanta más transparencia mostremos como empresa, más entregado será todo nuestro equipo, y eso se traducirá en más ganancia para nosotros, a todos los niveles. Si no lo has hecho ya, te aconsejamos que hoy mismo pongas el convenio de tu equipo a su disposición por si quieren consultarlo e incluso resolver alguna duda que puedan tener. ¿Te sumas a la transparencia en pro de tu propio crecimiento?

Cuidado si tu empresa está pasando por una situación delicada, porque a lo mejor no es el momento ideal para según qué. Si tienes dudas acerca de si esta medida de “convenio a la vista” puede beneficiarte o no, contacta con nosotras a través de consulta@kairosgrupo.com y te asesoraremos sin compromiso.

Elisenda López / Aryán Puerta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *