En el artículo anterior revelamos una práctica vital a la hora de seleccionar correctamente perfiles de base. En esta ocasión, queremos dar a conocer otro de los secretos importantes cuando seleccionamos perfiles de base, sobre todo si se trata de selecciones masivas. Es más que habitual que para este tipo de procesos de selección las empresas se limiten a citar a las candidaturas sin realizar mucho filtro curricular, se haga una entrevista bastante superficial o poco especializada, y que se lleve a cabo la incorporación sin más. De esta manera, el resultado de cada incorporación es una lotería que suele conllevar más fracasos que éxitos.

¿Qué podemos hacer para optimizar un proceso de selección y hacerlo más fiable sin perder mucho tiempo? Uno de los recursos más valiosos y que no solemos tener en cuenta son las Dinámicas de Grupo. Las ventajas de llevar cabo procesos de selección basados en dinámicas de grupo para perfiles base son enormes, entre ellas podemos destacar las siguientes:

– En menos de hora y media habremos podido evaluar de 4 a 10 candidaturas de manera simultánea.

– Podremos evaluar rasgos importantes para el perfil buscado que no aparecerían en una entrevista individual. Por ejemplo, aparecerán de manera natural las figuras de líder manifiesto y líder encubierto, así como otro tipo de roles desempeñados en grupos, lo cual nos aportará información relevante a la hora de predecir ciertos comportamientos de esas personas en caso de ser incorporadas.

– Al dejar que los candidatos debatan entre sí una cuestión o situación concreta, y quedando el seleccionador como simple observador, aparecen comportamientos que se podrían dar de manera natural en cualquier situación real, lo cual nos aportará mucha información extra a través de la cual podamos seleccionar o descartar con mayor acierto.

-La evaluación correcta de candidaturas en este tipo de situaciones no requiere un nivel de especialización tan alto en selección como si se llevan a cabo entrevistas individuales.

-La reproducción de situaciones hipotéticas, extraídas del día a día real, nos permitirá validar de manera óptima ciertas competencias requeridas para los puestos que necesitemos incorporar.

El margen de error se reduce bastante gracias a la cantidad de posibilidades que nos ofrece esta manera de llevar a cabo un proceso de selección. ¿Sabes cómo llevar a cabo correctamente una dinámica de grupo para perfiles base? En Grupo Kairos podemos ayudarte para que optimices al máximo tus procesos de selección y minimices el margen de error, consiguiendo equipos más productivos, eficaces y que te hagan ahorrar dinero. Envíanos un mail a consulta@kairosgrupo.com  solicitando nuestra Guía de realización de Dinámicas de Grupo para perfiles base y te la adjuntaremos de manera totalmente gratuita.

Aryán Puerta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *