En artículos anteriores hemos visto los costes y pasos de un proceso de selección , así que ahora vamos a hablar sobre qué pasa cuando el proceso de selección no se lleva a cabo correctamente. Lo cierto es que le damos poca importancia al proceso en sí y prácticamente menospreciamos las consecuencias que conlleva hacerlo mal o equivocarse. Una incorrecta selección de personal dará lugar a un aumento de la rotación de personal y baja productividad, lo cual puede provocar, cual efecto dominó además, lo siguiente:

-Absentismo

-Mal clima laboral

-Errores por la falta de capacitación, ya sean técnicos o de trato al clientes

-Falta de involucración del equipo

-Insatisfacción de los empleados

Este conjunto de consecuencias conllevarán pérdidas económicas altísimas, así como pérdida de clientes o de posible facturación que no se llevará a cabo.

Los problemas de personal suelen estar bastante conectados entre sí, una cosa lleva a la otra, y ya que hay variables que son complicadas de controlar, por lo menos controlemos las que sí dependen de nosotros: hagamos procesos de selección en condiciones y nos evitaremos problemas, pérdidas económicas y destinación de múltiples recursos que traten de minimizar los daños ya causados. Seguir una metodología en selección, incluso si (o sobre todo si) se trata de perfiles base, ayudarán a minimizar el margen de error y por tanto todas estas consecuencias asociadas. Accede aquí a nuestras guías en selección de manera gratuita y optimiza tus procesos de selección de personal. Tener malos equipos es caro, carísimo!! Normalmente no damos la importancia suficiente cuando seleccionamos perfiles base, porque caemos en el error de creer que, al no necesitar cualificación técnica concreta, cualquiera puede ser incorporado, y eso no es así para nada. Los perfiles base también necesitan pasar unos filtros bien procedimentados y trabajados porque si no, lo que vamos a obtener son, o bien pérdidas, o bien mucha menos ganancia de la que podríamos obtener si lo hiciéramos bien.

En Grupo Kairos trabajamos para evitar las pérdidas que se producen en las empresas por temas relacionados con la gestión de personas. Si eres empresa y tienes problemas con tu personal, te invitamos a obtener de manera totalmente gratuita una guía que te ayude a ver de dónde viene tu problema y cómo solucionarlo. Incluso puedes obtener una sesión de estrategia gratuita con nosotros si así lo solicitas y eres una de las empresas seleccionadas. Pulsa en este enlace https://kairosgrupo.com/8problemas y accede gratuitamente al material y/o a agendar una sesión de estrategia para tu situación.

-Aryán Puerta-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *