Mucho se ha hablado sobre la rotación de personal. Un índice de rotación superior al 15% nos dice que hay algo que no está terminando de funcionar bien en la empresa, especialmente en cuanto a la gestión de personas (las causas principales de la rotación son las deficiencias en el Dpto de RRHH y /o malas condiciones en la empresa o puesto de trabajo).

Además del alto gasto que supone la rotación, ésta conlleva otros daños asociados que empiezan a circular cual bola de nieve, rodando cuesta abajo y creciendo cada vez más, hasta arrasar con todo (especialmente con el bolsillo de la empresa en cuestión).

Lo primero que hay que hacer para poner remedio a este problema es cuantificarlo. Si no lo has hecho ya, necesitas cuantificar el índice de rotación de tus empleados para averiguar en qué punto estás y a dónde quieres llegar.

Como sabes, el índice de rotación de personal mide la relación entre las personas que se incorporan al equipo y los que salen, es decir, el porcentaje de altas y bajas en relación al número de empleados en un periodo determinado. De este modo, El índice de rotación de personal (IRP) se puede calcular mediante la siguiente fórmula matemática:

IRP=(A/D)*100

Siendo A, el número de personas desvinculadas en un periodo determinado, y D, el total de trabajadores dentro del mismo periodo contemplado.

Cada vez que un empleado/a decide no continuar en la empresa, o la empresa decide no renovar contrato o bien despedir, es un pequeño golpe para sus resultados. Esa persona que se marcha probablemente habrá que sustituirla, y eso significa que hay que tener en cuenta todo el tiempo que va a suponer encargarse de la selección de la persona sustituta. El tiempo es dinero, así que cuantifica lo que te cuesta la gestión de la selección (punto que trataremos en más profundidad en otro artículo) o el coste de externalizar esa selección. Suma que si es la propia empresa la que lleva a cabo el proceso, lo que está gastando en esa selección no lo está invirtiendo en otra tarea más productiva, con lo cual el gasto se duplica.

Ahora hay que añadir lo que cuesta formar a la persona nueva para que esté al nivel de máximo rendimiento, ya que, según el puesto, la curva de aprendizaje será de un tiempo determinado; mientras la persona nueva se pone al nivel, ¿cuánto dinero estás perdiendo por no tenerla al 100% desde el primer día? Y no digamos si además la tienen que formar terceras personas, que deben dejar de lado sus propias tareas para esa formación, es un gasto que hay que sumar también.

Además, si la selección no se ha hecho de una manera totalmente profesional para minimizar el margen de error, habrá que añadir a la suma el gasto que supondrá que el/a empleado/ sustituto/a falle, o que no supere el periodo de prueba, y haya que repetir el proceso.

Cuantifica todos estos gastos. Mucho dinero, ¿no? Y eso que no hemos hablado de las pérdidas que suponen no tener un equipo con un máximo nivel de rendimiento. Te hago ahora la pregunta que encabezaba el título de un artículo anterior, ¿Ganas o pierdes dinero con tus trabajadores? Estoy segura de que, aunque tuvieras la suerte de contar con equipos de poco nivel de absentismo (por debajo del 2,5%) o rotación (no más del 15%), muy posiblemente puedas mejorar sustancialmente sus niveles de rendimiento, y eso te haría ganar mucho más dinero.

Puedo asegurarte que, según el punto en el que se encuentre tu empresa,y sea cual sea el problema, se puede poner en marcha un plan de acción; un plan de acción que maximice el rendimiento de los trabajadores, disminuya los índices de absentismo o rotación, que, con todos sus costes asociados, como sabes, son demasiados. En Grupo Kairos nos dedicamos precisamente a esto, y queremos ayudarte.

Haznos la consulta que necesites, nos reuniremos y te haremos presupuesto sin compromiso. ¡Deja de perder dinero y revierte la situación hoy mismo!

Aryán Puerta

2 thoughts on “¿CUÁNTO TE ESTÁ COSTANDO LA ROTACIÓN DE TU PERSONAL?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *