¿Has pensado que la clave a esta pregunta puede estar en el principio de reciprocidad?
El ser humano, por naturaleza, tiende a comportarse de manera que de algún modo se obliga a devolver a los demás lo que hemos recibido de ellos, y por otro lado impulsa a ser justo en sus interacciones sociales cotidianas, operaciones comerciales y relaciones íntimas. Esto significa que si sabemos gestionar este principio, podremos aumentar la confianza hacia los demás y que los demás la tengan en nosotros, con todo lo que ello implica.
Si los demás sienten que no esperamos nada de ellos, “nada” será lo que se sientan “obligados” a dar. Si la expectativa es que esperamos muchísimo, “muchísimo” será lo que se sientan “obligados” a dar. Ahora bien, no se trata únicamente de nuestra expectativa hacia el otro, sino que también juega un papel muy importante lo que ofrecemos y damos al otro. Si esperamos mucho pero damos poco, al final el otro siente que hay un desequilibrio en la relación, y deja de dar lo que se esperaba, porque “no es recíproco”. Este principio aplica a todo tipo de relaciones humanas, ya sea de amistad, de pareja, familiar, empresarial, etc.
Centrándonos en el aspecto empresarial, si queremos recibir una alta productividad, deberemos ofrecer una alta motivación, ya sea intrínseca o extrínseca; si queremos recibir lealtad por parte de los trabajadores, deberemos desarrollar en ellos el sentimiento de pertenencia; si queremos que nuestros clientes sean fieles, deberemos ofrecerles un servicio excelente con un trato cercano.
¿Qué es lo que quieres recibir por parte de tus colaboradores? Tanto quieras recibir, tanto deberás dar, no hay que olvidarlo. Dar no es la garantía para recibir, pero no dar sí es la garantía para no recibir. Muchas veces la empresa peca de exigir muchas cosas, igual que el trabajador que sólo recuerda sus derechos y no sus obligaciones, sin reparar en que esto es bidireccional, y a veces incluso cuesta darse cuenta de por qué no estamos recibiendo si estamos aplicando tan bien muchos de los consejos sobre gestión de personas.
¿Te sigue fallando algo en cuanto a gestión de personal? Te invitamos a que te descargues de manera gratuita el manual práctico para empresas sobre los 8 problemas de personal, causas y guía práctica para solucionarlos en https://kairosgrupo.com/8problemas o que directamente nos contactes a consulta@kairosgrupo.com, y veremos de qué manera podemos ayudarte. Recuerda que los problemas de personal tienen solución, que lo que incrementa las pérdidas económicas y otros problemas relacionados es arrastrar una situación complicada sin poner solución.
– Aryán Puerta –